Cuenca se prepara para la I Ruta del Pincho de Tortilla | Ocio y cultura en Cuenca | Agrupación de Hostelería y Turismo | Turismo en Cuenca | Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo

Noticias - Cuenca se prepara para la I Ruta del Pincho de Tortilla

[ Volver al listado de noticias ]

02/03/2016 - Noticias

Cuenca se prepara para la I Ruta del Pincho de Tortilla

Durante los dos próximos fines de semana (del 4 al 6 y del 11 al 13 de marzo) Cuenca va a acoger la I Ruta del Pincho de Tortilla en la que van a participar una treintena de establecimientos, de ellos veinticuatro en la capital y seis del resto de la provincia, tal y como han adelantado hoy en rueda de prensa el presidente y el gerente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita y Francisco Ruiz, respectivamente.

Tras unos años bajo la denominación de pincho de palo, en esta ocasión se innova con la I Ruta del Pincho de Tortilla que tiene como objetivo poner en valor un producto tan español como es la tortilla, que se presta como bien es sabido a multitud de variedades y donde las posibilidades de elaboración son inmensas. En este sentido, Zorita avanzó que cada establecimiento hostelero realizará la tortilla que considere oportuno y que serán los conquenses los que decidan las que más les gustan.

Se ha establecido un precio por pincho de 1,50 euros más la consumición por 1 euro, de manera que se pueda degustar al precio conjunto de 2,50 euros. Para promocionar este evento, que forma parte de los actos iniciados por la Agrupación dentro del programa Saborear Cuenca 2016, se han editado 6.000 folletos que podrán ser recogidos en los establecimientos participantes y en las propias oficinas de turismo, así como 300 carteles que se han repartidos por la ciudad.

Con esta iniciativa la Agrupación quiere impulsar la gastronomía de Cuenca y provincia así como la rotación de clientes en los establecimientos hosteleros, todo ello encaminado a conseguir que Cuenca consiga ser Capital Gastronómica. De hecho es el primero de los ocho eventos que tiene programados la Agrupación para los próximos meses, y que continuará en abril con la celebración de la CroqueTapa, que será también la primera vez que se organiza en Cuenca, según ha afirmado Francisco Ruiz.

Los establecimientos participantes en este edición son, en la capital, el Tempo Lounge Bar, el restaurante Aljibe, la Posada de San José, El Secreto de la Catedral, el Parador de Turismo, el restaurante Las Brasas, el restaurante la Cruz del Diablo, el Mesón Darling, el restaurante El Fuero, café-bar Tukutuku, 100 montaditos, el restaurante Bien Porteño, bar La Siesta, Café bar Bogart, hotel Torremangana, bar De tapa en tapa, restaurante Marlo, El Sotanillo, Cervecería Casa Charo, restaurante Togar, Freiduría La Cuadrilla, Gastrobar Pit’s, restaurante bar Beny y bar El Vivero. Los seis establecimientos de la provincia son el hostal restaurante La Muralla (Cañete), hostelería de Cañete (Cañete), El Rento (Pinar de Jábaga), La Casita de Cabrejas (Jábaga), bar Boni (Landete) y restaurante Stop (Valverde de Júcar).

El evento gastronómico tiene como patrocinador principal Mahou y le acompañan el Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Globalcaja y Finca La Estacada. Colaboran también Fricerpar S.L., Coca Cola y Suministros Hosteleros Castilla-La Mancha.

Cuenca se prepara para la I Ruta del Pincho de Tortilla

Pendientes del tiempo

A pregunta de los periodistas sobre las previsiones hosteleras para Semana Santa, el gerente de la Agrupación se ha mostrado cauto y prefiere esperar a la próxima semana para conocer con más exactitud las previsiones meteorológicas, puesto que como ha indicado “si hay buen tiempo” repercute en el consumo, el comercio, las reservas,… En principio, y sobre la base de que varias hermandades de la Semana Santa tienen programados importantes actos de celebración de aniversarios, se espera una gran afluencia de visitantes.

Convenio colectivo

En relación al convenio colectivo del sector hostelero, que afecta a 30.000 personas en la provincia, José Luis Zorita ha apuntado que está a punto de ser firmado. “Tanto sindicatos como empresarios están haciendo unos grandes esfuerzos, y por ambas partes se está cediendo por un convenio muy consensuado respecto al anterior”, ha añadido.