Llega a Cuenca la X Ruta del Puchero con 26 establecimientos hosteleros participantes | Ocio y cultura en Cuenca | Agrupación de Hostelería y Turismo | Turismo en Cuenca | Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo

Noticias - Llega a Cuenca la X Ruta del Puchero con 26 establecimientos hosteleros participantes

[ Volver al listado de noticias ]

20/02/2017 - Noticias

Cuenca acoge del 16 al 18 y del 23 al 25 de febrero la X Ruta del Puchero, en la que van a participar un total de veintiséis restaurantes, de los que veinte corresponden a la capital y 6 a la provincia. Uno de los eventos gastronómicos más deseados por conquenses y visitantes y para el que este año como novedad se ha diseñado una vasija especial en la que figura el anagrama de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y la inscripción del X aniversario de la Ruta del Puchero, que ha sido patrocinado por Globalcaja, según ha detallado hoy en rueda de prensa el gerente de la propia Agrupación de Hostelería, Francisco Ruiz, que ha estado acompañado durante la presentación de esta Ruta por José Manuel Abascal, vicepresidente de la Agrupación.

En palabras de Ruiz es un evento gastronómico muy asentado en Cuenca, no en vano “es una Ruta que nació en Cuenca y que después de diez años tenemos la satisfacción de que se celebra en muchísimas ciudades de España, y que incluso han copiado el tipo de pucherete y vasija de Cuenca”. Hay que recordar, en este sentido, que con este evento gastronómico se pretende recuperar para el público las recetas de las abuelas, que es lo que hace que el puchero de Cuenca sea muy apreciado, y combinarlos también con pucheros más creativos.

En esta edición se ha decidido que la Ruta se celebre de jueves a sábado dejando el domingo optativo para aquel establecimiento hostelero participante que lo desee, aunque la novedad más significativa es que la Ruta del Puchero cambia de fecha y traslada su celebración de noviembre a febrero. Todo ello motivado, como ha explicado Francisco Ruiz, por el hecho de que de enero a marzo no hay prácticamente actividades ni hosteleras ni turísticas y se ha pensado en cubrir ese hueco al tiempo que “sacar a la calle a la gente para que se tome un puchero, sobre todo en estos días de frío que apetece”, y por otro lado, para no solapar este evento con la Croquetapa, que coincidían muy próximos en el calendario.

Para la ocasión se ha fijado un precio por puchero de 1,50 euros, y se ha previsto como promoción en la Ruta la cerveza Alhambra Especial y la Mahou 5 Estrellas.

Como ha recordado Ruiz, este tipo de eventos motiva una rotación significativa en los establecimientos participantes, pues ha quedado constatado a lo largo de estos años que hay muchos clientes que hacen toda la Ruta “y que normalmente no es un cliente habitual del establecimientos hostelero”.

Se espera en esta X edición superar los 11.000 pucheros servidos en noviembre del año pasado, aunque Ruiz reconoce que la cifra que se maneja es muy alta, y resulta muy difícil sobrepasarla, con lo cual alcanzar ese número ya es reseñable.

Los establecimientos participantes en esta edición son, en la capital, el restaurante Tempo Lounge Bar, Bar Cafetería El Aljibe, Parador de Turismo de Cuenca, restaurante San Juan Plaza Mayor, restaurante Las Brasas, Garden & Beach, restaurante El Fuero, Café Bar Tukutuku, restaurante Bien Porteño, Bar La Siesta, Café Bar Bogart, Marlo Tapería, hotel Torremangana, restaurante El Sotanillo, restaurante cafetería Cuatro Caminos, restaurante Togar, Freiduría La Cuadrilla, restaurante bar Beny, bar El Vivero y restaurante Recreo Peral. En el resto de la provincia están hostal restaurante La Muralla (Cañete), hostería de Cañete (Cañete), Bar Boni. Tadeo. Bocateo (Landete), bar La Sucursal del Moya / Hotel Moya (Landete), bar restaurante Ruiz Miguel (Talayuelas) y restaurante Stop (Valverde de Júcar).

Como patrocinadores oficiales, además de Globalcaja, figuran Mahou (patrocinador principal), Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial y como colaboradores Finca la Estacada, D.O. Manchuela, Coca Cola, Fricerpar, Lipesa Control de Plagas y Suministros hoteleros.

Próximos eventos

Para las próximas semanas la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, patronal del sector, tiene previsto organizar distintos eventos. El primero de ellos tendrá lugar el martes 21 de febrero en el restaurante Essentia de Tarancón (ganador de la Semana de la Tapa el año pasado), con la organización de una Master Clat que incluirá una lección magistral, y a la que van a asistir cocineros de renombre.

De la misma forma los días 5, 6 y 7 de marzo se va a celebrar en Cuenca el IV Congreso Regional de Eurotoques, que es la asociación de cocineros más importante a nivel mundial, y que se quiere que sirva de apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca para 2018. Y por último el 15 de marzo tendrá lugar la IX Jornada Cultural Devoción y Gastronomía, cuyo conferenciante será Cristóbal Soler, presidente de la semana de Música Religiosa de Cuenca y a su vez director de la Joven Orquesta de España.

Decir finalmente que la nueva Oficina de atención al público de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, que va a estar situada en el Centro de Recepción de Turistas, puede estar ya abierta para la Semana Santa.