93 pucheros para enriquecer los paladares de Cuenca y provincia en su IX ruta | Ocio y cultura en Cuenca | Agrupación de Hostelería y Turismo | Turismo en Cuenca | Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo

Noticias - 93 pucheros para enriquecer los paladares de Cuenca y provincia en su IX ruta

[ Volver al listado de noticias ]

Tendrá lugar desde este jueves 17 hasta el próximo sábado 19 y entre el 24 y 26 de noviembre

16/11/2016 - Noticias

93 pucheros para enriquecer los paladares de Cuenca y provincia en su IX ruta

Llega la novena ruta del puchero a Cuenca y provincia y lo hace con un total de 93 elaboraciones dispuestas a enriquecer los paladares más exigentes. Desde este jueves 17 y hasta el sábado 19, y después entre el 24 y 26 de noviembre, 31 establecimientos albergarán dicho evento gastronómico con el objetivo, según ha remarcado este miércoles del secretario de la Agrupación de Hostelería Francisco Ruiz, "de recuperar la cocina tradicional de nuestras madres y abuelas que estaba siendo muy demandado".

Como principal novedad de este año está los días en los que se llevarán a cabo, que elimina el domingo y lo cambia por el jueves. El motivo, "que muchos establecimientos participantes tienen en la jornada dominical su jornada de descanso", hecho que ha llevado a la Agrupación a cambiar los días de celebración.

El precio de los pucheros "mantendrá el que hace tres años, 1,50 euros", con lo que esperan superar las más de 13.000 elaboraciones que se prepararon en conjunto durante la pasada edición. Así, uno de los objetivos que persiguen es "que la gente salga a la calle y se acerquen a los establecimientos".

Para promocionar la ruta entre los conquenses, se han distribuido en torno a 8.000 folletos que este año han cambiado de formato, "para que sea más llevaderos en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta", que se han colocado entre los locales participantes, las oficinas de turismo y varios hoteles y hostales de la capital.

En ellos se pueden aprecias cuáles serán los menús de cada día, que oscilan entre las judías con chorizo de jabalí, patatas a la sidra con chipirones, costilla con chorizo, callos con garbanzos, arroz caldoso con verduras y setas de la serranía o marmitako de atún entre otros.

José María Abascal, vicepresidente de la agrupación, no ha dudado de la calidad de estas elaboraciones, ya que piensa "que es mejor que otros años".

Por otro lado, Francisco Ruiz ha apuntado que este año "ha descendido el número de locales participantes", para lo que están planteando de cara al año que viene la fabricación de unos 2.000 pucheros para donarlos a los establecimientos, para que ellos no tengan que realizar esta inversión y así se eleve el número de establecimientos hosteleros.

Por último, aunque en el folleto se dice que cada día se servirá un puchero diferente, Ruiz ha destacado habrá locales que ofrezcan las tres elaboraciones el mismo día y que se ha dado vía libre para que los domingos, aquellos que quieran, puedan continuar ofertando estos productos.

93 pucheros para enriquecer los paladares de Cuenca y provincia en su IX ruta